Publicada en Gaceta Oficial Nº 40.106 En vigencia Unidad Tributaria en 107 bolívares

La providencia administrativa establece que los tributos que se liquiden por períodos anuales tomarán en cuenta la UT vigente, durante al menos 183 días continuos del período respectivo. En la Gaceta Oficial Nº 40.106, del miércoles 6 de febrero y que circula este jueves, fue publicado el ajuste de la Unidad Tributaria (UT) en 107 bolívares para 2013.

La providencia administrativa establece que los tributos que se liquiden por períodos anuales tomarán en cuenta la UT vigente, durante 183 días continuos del período respectivo. En el caso de los tributos que no sean anuales, la UT aplicable será la que esté vigente para el inicio de dicho período.

El martes pasado, la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN) aprobó el ajuste del valor de la Unidad Tributaria en 107 bolívares.

El coordinador de la Subcomisión de Finanzas Públicas del Parlamento venezolano, Ramón Lobo, explicó que la Unidad Tributaria pasa de 90 a 107 bolívares, es decir, un ajuste de 19% con respecto a 2012.

Todos los años el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) envía a la Comisión de Finanzas de la AN un informe en el que propone el monto del ajuste a la Unidad Tributaria, de conformidad con lo previsto en el Código Orgánico Tributario, para su respectiva evaluación por parte de los parlamentarios.

La Unidad Tributaria es una medida que permite equiparar, de acuerdo con la evolución inflacionaria del país, las bases para el cálculo de los montos de imposiciones, exenciones, sanciones y tasas que se aplican en distintos organismos y servicios públicos.

También sirve para el cálculo del monto que mensualmente reciben los trabajadores producto de la aplicación de la Ley de Alimentación y que tradicionalmente es pagado en tiques de alimentación.

Para la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) correspondiente a 2012 se mantiene como medida de cálculo el valor de la Unidad Tributaria de 90 bolívares.

Tips sobre el Incremento de la Unidad Tributaria

  • Con este ajuste aumentan los timbres fiscales y todas aquellas tasas empleadas por los servicios prestados por registros, notarías, tribunales y otros entes públicos que implementen la unidad tributaria para su cálculo.

  • Todas aquellas sanciones calculadas en base a las unidades tributarias deberán ser calculadas en base al nuevo valor de la misma, multiplicando el número de unidades por ciento siete bolívares.

  • Las unidades tributarias también tienen un efecto sobre los impuestos sobre sucesiones y donaciones, cuyas tarifas impositivas establecidas por la ley se convierten en unidades tributarias o fracciones de las mismas

  • Impuestos de salidas, para quienes requieren viajar fuera del del país.